¿Cómo evitar el plagio? ¿Qué es un programa anti-plagio?

    Wilkin Brito

    0/5 stars (0 votes)

    ¿Cómo evitar el plagio? ¿Qué es un programa anti-plagio?

    Saludos y bienvenidos a este nuevo blog interesante como no pueden imaginar, así que espero les sea de gran ayuda.

    ¿Cómo evitar el plagio? La mejor forma de evitar el plagio es asumir la producción intelectual académica de forma  ética, para  ello  es  importante revisar  detenidamente  cada  cita.  Así,  el estudiante tendrá  no  solo  una  mayor  conciencia  de  las  fuentes,  sino  un  dominio más adecuado de su  propio trabajo.  El autor debe asegurarse de incluir todos los elementos  de  una  cita  (nombre  del  autor,  número  del  volumen  de  la  revista, páginas,  entre  otros). 

    De  igual  modo,  deberá  darle  el  crédito  a  los  autores  que primero  estudiaron  el  tema  que  está  trabajando. Cuando  se  incurre  en  plagio  se excluyen los  procesos  y  resultados  de  una   investigación,  por  lo  tanto,  es importante advertir tanto a lectores como editores que la obra que se publica no es inaudita ni original y que ha tenido una previa recepción. Es importante que el escritor reconozca que por cuestiones éticas debe evitar usar textos anteriormente publicados y hacerlos pasar como nuevos. Si el autor necesita trabajar  con  algún  referente  publicado  por  él,  debe  usar  las  convenciones académicas (comillas, parafraseo, citación, entre otras). Los casos del auto-plagio (y también del envío doble) tienen que ver con la difusión de trabajos anteriores, por ello, se recomienda al autor indicar de manera explícita a los editores, lectores y profesores la producción textual que ha tenido.

    ¿Qué es un programa anti-plagio? Los programas anti-plagio son programas destinados a facilitar la detección y prevención de plagio. Para ello contrastan un documento con diferentes Bases de Datos (Internet, trabajos de compañeros, etc.) en busca de coincidencias y generan un informe con el porcentaje de similitudes, permitiendo de forma sencilla comparar el documento enviado con la posible fuente de plagio.

     

    Muchas Gracias.

    Por: Wilkin Brito

    Notice

    Commenting only available for logged in users